«Cuando suenan las palabras», sinopsis de la novela

En diciembre del año 1900, un barco alemán, el Gneisenau, naufragó frente a la bahía de Málaga, dejando en el mar una treintena de muertos entre marineros alemanes y pescadores malagueños que salieron al rescate del navío.

Unos de los supervivientes: el oficial alemán Holger Braum, se salva del naufragio por un giro caprichoso del destino. A partir de este hecho, Holger iniciará una búsqueda personal durante los dos únicos días que estará en la ciudad. En ese breve espacio de tiempo, tratará de encontrar un sentido a todo lo que le ha ocurrido; buscará en la ciudad la razón que le explique por qué se salvó, lo que le llevará a mezclarse entre las gentes que habitan la populosa ciudad andaluza. El alemán conocerá a Lola Machuca, la perchelera, y a otros muchos personajes de la ciudad, como Manuel Heredia, el Alcalde Guillermo Rein o el Marqués de Larios,  queriendo encontrar en todos ellos la respuesta a lo que anda buscando.

Esta novela habla del sentido de la existencia, de aquellas personas que juegan en el tablero de la vida, haciendo y deshaciendo la Historia sin darse cuenta.